If you are looking for EIA UK, it's overhere.

Amazonía en Emergencia

Piden a Presidente del Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía

En el contexto del COVID-19, más de 100 organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional respaldan las demandas de las organizaciones indígenas del Perú.

Mediante una carta pública dirigida al Presidente del Perú, Martín Vizcarra, más de cien organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional solicitan la implementación de medidas urgentes e inmediatas ante la muerte de cientos de indígenas amazónicos debido al COVID-19 y que se inicie el diálogo exigido por la organización indígena AIDESEP y sus bases hace más de un mes. Como respuesta a la constante presión de las organizaciones indígenas, el gobierno ha anunciado algunas medidas, pero aún no han sido implementadas. A más de cinco meses de haberse declarado la emergencia por la pandemia, las comunidades amazónicas aún no tienen acceso a medicinas, atención médica y alimentos seguros que les permitan sobrevivir a esta crisis sanitaria.

La carta solicita también postergar las actividades vinculadas a la reactivación económica que pongan en riesgo la salud de las comunidades indígenas. Considerando los impactos sociales y ambientales y el alto nivel de ilegalidad de muchas de estas actividades, los firmantes compartimos la desconfianza que los pueblos indígenas sienten con respecto a que se cumpla y se supervise la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Los ataques, amenazas y asesinatos de líderes indígenas que han continuado y se han agravado durante estos meses de pandemia, así como el reciente enfrentamiento ocurrido en Requena con un saldo de al menos tres indígenas muertos (William López Ijuma, Chemilton Flores Crispin, Elix Ruiz Ortis) y decenas de heridos, son muestra de la precariedad, el abandono y la desesperación en que se encuentran las comunidades indígenas de la Amazonía Peruana. Consideramos que la mención explícita a la situación de vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas en el discurso del Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República, es una buena señal y esperamos que marque el inicio de la implementación inmediata de las urgentes acciones necesarias.

Adjuntamos la carta y las firmas institucionales, en orden alfabético.

Contactos para prensa:

Organizaciones indígenas: Lizardo Cauper, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). licauperp@yahoo.es

ONG peruanas: Magaly Avila, Proética. mavila@proetica.org.pe

ONG internacionales: Julia Urrunaga, Environmental Investigation Agency (EIA). julia@eia-global.org

Fotos: Daniel Pérez Peña / FENAMAD

View all Press Releases

Recent Blog Posts

Respaldo de Sociedad Civil a Defensora Ambiental en Perú
03/26/2021
60 instituciones y miembros de la sociedad civil y organizaciones indígenas en Perú emitieron hoy un comunicado respaldando a la Defensora Ambiental Lucila Pautrat ante los ataques que viene recibiendo de parte de una empresa investigada por la instalación no autorizada de monocultivos agroindustriales en Tamshiyacu, en la Amazonía peruana.
Escazu Agreement Offers Hope but is Only the Beginning
02/23/2021
2020 was a terrible year across the globe, but particularly for Latin America’s environmental defenders. After record numbers of murders in 2019, the perils for environmental and human rights defenders did not decline in 2020. In fact, these threats remained high and even increased during the pandemic, as illegal loggers, miners, and other land grabbers had free reign to encroach upon remote communities. And this time, the intruders brought with them the deadly coronavirus.

Recent Reports

Tainted Beef
05/27/2021
A new report by the Environmental Investigation Agency (EIA) reveals how beef sold in Colombian supermarkets is fueling illegal deforestation in protected Amazon forests and contributing to financing armed groups.
Carne Contaminada
05/27/2021
Un nuevo informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) revela cómo la carne que se vende en los supermercados colombianos está alimentando la deforestación ilegal en los bosques amazónicos protegidos y contribuyendo al financiamiento de grupos armados.

Recent Press Releases

Press Release: Tainted Beef
Shipping Industry: Where There is a Will There is a Way
05/26/2021
66 Containers of Stolen Illegal Timber Return to Mozambique
Follow us @eiaenvironment on twitter for the latest updates!