If you are looking for EIA UK, it's over here.

Contundente medida por parte del USTR que abona a las cada vez más serias consecuencias para contrabandistas internacionales de madera.

Read in English

Washington DC / Lima, Perú - EIA saluda la medida tomada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para bloquear las importaciones de madera a la empresa peruana Inversiones La Oroza durante los próximos tres años. Esta medida se tomó a raíz de un proceso de verificación realizado el año pasado, al amparo del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú, que encontró que una gran parte de un embarque de Inversiones La Oroza era ilegal. Esta medida llega en un momento coyuntural en el que el Perú no ha cumplido compromisos específicos para mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, la transparencia y tampoco ha tomado medidas contra las empresas que han estado comerciando con madera ilegal.

En el informe del 2012, La Máquina Lavadora, y en una petición presentada simultáneamente ante el USTR ese mismo año, EIA evidenció el lavado sistémico de madera en el Perú e identificó a varias empresas involucradas, entre ellas, Inversiones La Oroza.

Lisa Handy, Directora de Campañas Forestales de EIA, mencionó que "las señales son cada vez más claras de que Estados Unidos no aceptará madera ilegal. En el marco de la Ley Lacey de EE.UU., funcionarios ya han realizado decomisos de embarques peruanos en respuesta a la evidencia reiterada de que aproximadamente entre el 80-95% de la madera era de origen ilegal. Esta última medida del USTR demuestra además que habrá graves consecuencias para cualquier empresa involucrada en este tipo de tráfico".

"Estas prácticas de tala ilegal bien documentadas son increíblemente destructivas para los ecosistemas de los bosques y las comunidades que dependen de ellos. Este es un ejemplo de crimen organizado y por ende debe ser tratado como tal. Si bien esta acción se centra en una sola empresa, ilustra un problema sistémico que debe abordarse con urgencia, y que algunos actores en el Perú rutinariamente intentan ocultar. Como lo indicó el USTR, cualquiera que compre madera del Perú debe saber exactamente de dónde proviene o corre un alto riesgo de apoyar la tala ilegal y la destrucción del Amazonas ", dijo Julia Urrunaga, Directora de Programas de EIA en el Perú.

Contacto:

Julia Urrunaga, Directora de Programas de EIA en el Perú, julia@eia-global.org

View all Press Releases

Recent Blog Posts

Not One More: Another Activist Silenced by Arrest in Madagascar
06/07/2018
Christopher Magnenjiky was arrested for obscure and unjust reasons mid-May 2018
Pas un de plus: une autre voix pour la forêt réduite au silence à Madagascar
06/07/2018
Pas un de plus: une autre voix pour la forêt réduite au silence à Madagascar

Recent Reports

Destino China: resumen complementario al informe Momento de la Verdad
02/14/2018
El reciente informe de EIA, El Momento de la Verdad mostró que la ilegalidad y el fraude son generalizados en todo el sector maderero peruano, y que una gran parte de la madera talada ilegalmente se exporta a decenas de países. En “Destino China: resumen complementario al informe Momento de la Verdad”, EIA parte de los mismos datos y análisis para destacar el mayor mercado de destino para las exportaciones de madera ilegal de Perú: China.
Moment of Truth: Promise or Peril for the Amazon as Peru Confronts its Illegal Timber Trade
02/07/2018
EIA’s new report describes important advances since 2012 in Peru’s fight against illegal logging, timber laundering, and its associated international trade – as well as the backlash against these new approaches.

Recent Press Releases

Romanian prosecutors raid Austrian timber giant for alleged organized crime
05/31/2018
Romanian prosecutors raid Austrian timber giant for alleged organized crime
Peru's Fight Against Illegal Timber Trade at Risk as Authorities Weaken Rules and Regulations
02/07/2018
Peruvian forest authorities are weakening the tools and inspections necessary to prevent illegal timber trade, in the face of overwhelming evidence that Peru’s exports to the United States, China, Mexico and 15 other countries contained high percentages of illegal or high-risk wood. Moment of Truth, a new report from the non-profit Environmental Investigation Agency, demonstrates the extent of this illegal trade and the backlash against attempts to fight it.

Recent Videos

The 'S' Files
02/16/2017
EIA's series of videos exposing Holzindustrie Schweighofer's involvement in illegal logging in Romania,
The 'S' Files, Case #3: Depot Deception
12/21/2016
The latest in EIA's video series, The 'S' Files, Depot Deception shows that Holzindustrie Schweighofer, one of the largest timber companies in Europe, appears to be systematically...
Follow us @eiaenvironment on twitter for the latest updates!