If you are looking for EIA UK, it's overhere.

El Momento de la Verdad: Oportunidad o Amenaza para la Amazonía Peruana en la Lucha contra el Comercio de la Madera Ilegal

Read in English

El nuevo informe de EIA describe avances importantes desde el año 2012 en lo que respecta a la lucha contra la tala ilegal en el Perú, el lavado de madera y el comercio internacional de esta madera ilegal – así como también los retrocesos con respecto a estos nuevos enfoques.

La evidencia sobre la tala ilegal persistente, la corrupción sistemática, el lavado de madera ilegal, y la madera ilegal en las exportaciones peruanas es simplemente abrumadora. Si bien los Estados Unidos ha comenzado a tomar acciones contra el comercio de madera ilegal de Perú, otros importadores importantes como China y México siguen haciéndose la vista gorda.

Las violaciones a los derechos humanos, los impactos económicos de largo plazo, y los daños a la biodiversidad y al clima global están todos arraigados en el modelo operativo actual del sector forestal. Al mismo tiempo, las instituciones peruanas han demostrado que tienen las herramientas para asegurar un cumplimiento efectivo de las normas, además de las herramientas para crear sistemas y procedimientos más transparentes.

Este es El Momento de la Verdad. ¿Podrá el Perú aceptar la realidad revelada por las iniciativas de implementación de su propia ley, y actuar sobre ella? ¿O más bien eliminará las reglas e inspecciones que son necesarias para trazar la madera hacía un origen legal verificada?

El informe se enfoca en tres componentes:

  1. La iniciativa de fiscalización y supervisión multianual denominada Operación Amazonas que en el año 2015 se concentró en la embarcación Yacu Kallpa, la ruta de comercio más importante para la madera proveniente del norte amazónico peruano. Tras la investigación, los organismos de supervisión descubrieron que, en promedio, el 91.3% de la madera transportada por esta embarcación provenía de fuentes ilegales – llegando hasta más del 96% -- lo que ha generado detenciones e incautaciones en el Perú, República Dominicana, México y los Estados Unidos.

  2. Las protestas, las reacciones violentas, y el alto nivel de resistencia que surgieron como respuesta a estos esfuerzos por aplicar de la ley e introducir un nivel mayor de transparencia en el sistema. La industria maderera, su autoridad reguladora principal (el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor), y otras entidades gubernamentales en el Perú han negado o minimizado el problema, y han intentado debilitar a las instituciones a cargo de implementar las normas. Además de esto, también han dismuído la recolección de datos y han cambiado los requisitos oficiales, haciendo casi imposible que se pueda rastrear la madera y verificar la legalidad de su origen, en contravención con las propias leyes peruanas y con compromisos asumidos por el Perú.

  3. Un nuevo análisis sobre cientos de páginas de documentos oficiales que revelan exportaciones sistemáticas de madera ilegal y de alto riesgo desde el principal puerto peruano, el puerto del Callao, durante el año 2015, por docenas de compañías y dirigidas a 18 países. Es imposible reproducir este análisis para los años 2016 y 2017, dado que la autoridad forestal peruana ha decidido dejar de recabar los datos necesarios.


Bajar el informe completo aquí en Español o en Inglés

Acceder a varios documentos y fuentes de información originales del informe

Leer el informe complementario de EIA sobre las importaciones Chinas de la madera peruana ilegal y de alto riesgo

Lea el comunicado de prensa

Ver el sitio web interactivo de Destino China

Revisar el informe de EIA del 2012 exponiendo la tala ilegal y comercio relacionado, La Máquina Lavadora: Cómo el Fraude y la Corrupción en el Sistema de Concesiones Están Destruyendo el Futuro de los Bosques del Perú

Revisar informes de noviembre del 2017 sobre el comercio de madera ilegal por Global Witness y El Centro para el Derecho Internacional Ambiental

View all Reports

Recent Blog Posts

EIA Statement: CFC-11 Production in China
06/25/2018
As noted in the New York Times story, In a High-Stakes Environmental Whodunit, Many Clues Point to China, EIA sources on the ground uncovered criminal actors in China illegally producing and using banned gas, CFC-11 for the foam industry.
Not One More: Another Activist Silenced by Arrest in Madagascar
06/07/2018
Christopher Magnenjiky was arrested for obscure and unjust reasons mid-May 2018

Recent Reports

New legal risks for Japanese timber sourcing from Eastern Europe
09/28/2018
Eastern Europe’s Carpathian Mountains may seem remote for most Japanese, but lumber stolen from these ancient forests permeates Japan’s housebuilding sector. New reports from Romania and Ukraine reveal the extent of illegal logging, corruption, and bribery practiced by some of Europe’s largest wood processors.
東欧から日本への木材調達に 新しい法的リスク
09/28/2018
東欧のカルパチア山脈は、日本人にとって縁遠いところに思われるかもしれないが、その太古の から盗伐された木材が日本の住宅産業のあらゆるところで使われている。ルーマニアおよびウクライナからの新しい報告で欧州最大手の木材加工業者による広範囲な違法伐採、腐敗、贈賄行為について明らかになった。

Recent Press Releases

No Compensation for Timber Traffickers
10/18/2018
The Environmental Investigation Agency (EIA) welcomes the unanimous rejection of the proposed payoff mechanism to Malagasy rosewood traffickers, agreed upon by the governing body of the Convention on International Trade in Endangered Species (CITES Standing Committee) at its meeting in Sochi.
Global Wildlife Treaty Put to Test by Growing Organized Forest Crime
09/27/2018
Global Wildlife Treaty Put to Test by Growing Organized Forest Crime

Recent Videos

The 'S' Files
02/16/2017
EIA's series of videos exposing Holzindustrie Schweighofer's involvement in illegal logging in Romania,
The 'S' Files, Case #3: Depot Deception
12/21/2016
The latest in EIA's video series, The 'S' Files, Depot Deception shows that Holzindustrie Schweighofer, one of the largest timber companies in Europe, appears to be systematically...
Follow us @eiaenvironment on twitter for the latest updates!